lunes, 30 de mayo de 2016


30 DE MAYO DE 1959.MUERE RAUL SCALABRINI ORTIZ‏

"El pueblo escucha, mira, coteja y continúa en silencio su tráfico habitual. El pueblo tiene esos desplantes de gran señor, porque la conciencia del pueblo sabe adónde va aunque lo ignore cada uno de los individuos que lo componen”. Raúl Scalabrini Ortiz
Raúl Scalabrini Ortiz nació el 14 de febrero de 1898 en Corrientes, luego con su familia se trasladó a Buenos Aires. Fascinado por las ideas de izquierda formó parte en 1919 del grupo Insurrexit. Se recibió de agrimensor, pero literatura siempre fue su pasión. A la edad de 25 años, se vinculó al grupo literario Florida, donde conoció a Borges, entre otros.
En el año 1924 visitó París, ciudad admirada por los intelectuales latinoamericanos de la época. Luego recorrió el interior del país, donde pudo ver en directo la explotación del trabajador por parte de las oligarquías lugareñas. 
Luego del golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 revisó su posición con respecto al caudillo popular Hipólito Yrigoyen (que no había sido de su agrado) al ver el carácter reaccionario de las fuerzas que habían conspirado contra el líder radical. Renunció al diario La Nación y criticó con dureza a la dictadura desde el periódico Noticias Gráficas.
En la llamada “Década Infame” se sumergió en el análisis y la crítica de la realidad nacional. En el año 1932, comenzó el estudio de los problemas económicos del país. Develó la mentira de la oligarquía, instituida a través del control del aparato educacional y cultural. Luego de investigar arduamente, llegó a percibir lo que nadie había visto a pesar de encontrarse frente a las narices de todos, Argentina era una colonia inglesa, los pilares económicos estaban en sus manos. Realizó un estudio detallado del pacto Roca – Runciman por el cual la oligarquía argentina se sometió vergonzosamente a los dictados ingleses, para poder seguir vendiendo la carne a Inglaterra entregando todos los recursos nacionales a los deseos británicos. En sus estudios llegó a desentrañar con claridad la red de dominación británica que comenzaba con los ferrocarriles, continuaba con los frigoríficos y terminaba con los seguros y barcos británicos para concluir una ruta de la carne argentina en un sistema que sólo beneficiaba a unos pocos argentinos y a muchos británicos. Todo este sistema se completaba con el regreso de los barcos cargados de manufacturas inglesas que ahogaban e impedían el desarrollo de una industria nacional.

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